¿Genera beneficios acoger un mundial? | AF

Rusia es el país encargado de acoger el vigente mundial de fútbol. Dicho evento es uno de los más importantes a nivel mundial, siendo seguido por más de la mitad de la población mundial. Este tipo de acontecimientos tan populares y llamativos mueven grandes cantidades de dinero, por eso muchos países están dispuestos a ser el país anfitrión del Mundial de Fútbol.

Pero, ¿realmente compensa acoger un evento de estas características? ¿Es rentable económicamente celebrar el Mundial de Fútbol en tu país?

Beneficios económicos del Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

La inversión que ha destinado Rusia al mundial de fútbol es de 11.800 millones de euros, que supone el 1% de las inversiones por Rusia en los últimos cinco años. Esta inversión pública debería de ser recuperada con la recaudación del evento y el futuro rendimiento de las infraestructuras construidas para el mismo.

Teniendo en cuenta los ingresos que derivan de los aficionados que se estima que visitarán el país, la rentabilidad es negativa. Rusia ha admitido que no obtendrá ningún beneficio como ciudad anfitriona del evento, pero que el Mundial es una oportunidad de inversión a largo plazo.

Rusia no quiere que ocurra como en el Mundial 2014 y los JJOO de Verano de 2016 en Brasil, construyendo estadios para dichos eventos en los que una vez finalizados se convierten en edificio abandonados por la mala gestión de estos países.

Para evitar esto, Rusia va a invertir 2.800 millones de euros anualmente durante los próximos 5 años.

Según el Banco central de Rusia no se espera un gran impacto en la economía del país, siendo de 0,1 u 0,2 puntos porcentuales gracias al Mundial.

A pesar del incremento turístico durante el Mundial no se espera que existan tensiones inflacionistas en el país. Esto ocurre por la corta duración del Mundial y de la multitud de ciudades que participan, dividiendo así los beneficios entre las diferentes localizaciones. No obstante, a pesar de ello los precios de alojamiento en distintos espacios hoteleros se ha incrementado hasta un 5.000% en algunos casos.

El 47% de los habitantes del planeta sigue el mundial, ya sea por televisión o por internet, siendo así un escaparate para el mundo. Llegando a ser una oportunidad publicitaria única.

La gran beneficiada de este Mundial de Fútbol es la organizadora FIFA, teniendo como estimación unos ingresos de 6.400 millones de dólares del Mundial de Rusia, 1.600 millones más que el pasado Mundial en Brasil.

La venta de los derecho de retransmisión por televisión, los ingresos de los principales patrocinadores, la venta de las entradas para ver los partidos y la venta de los derechos de licencia para utilizar los símbolos del campeonato del mundo son los principales ingresos de la organización. Solo por la venta de derechos para la televisión y por los ingresos de los patrocinadores aportan más de 5.000 millones de dólares para la FIFA en este Mundial 2018. Los ingresos por las entradas para los diferentes partidos durante el Mundial es de 782 millones de dólares. Y solo por la venta de la licencia para poder utilizar el logotipo del campeonato mundial se ingresará unos 250 millones de euros.

A las cifras anteriores se suma la compensación económica de los 32 miembros participantes, con un total de 400 millones de dólares destinados según la posición más 48 millones como concepto de preparación.