Menos trabajadores y más robots: la solución a la rentabilidad del sector según un banco sueco | AF

El único banco de Suecia que ha conseguido reducir sus costes ha decidido liderar un plan de solución para mejorar la rentabilidad del negocio, basado en reemplazar a los trabajadores por máquinas y robots monitorizados. Casper von Koskull, principal responsable de Nordea Bank, ha empezado a recortar ya 6.000 puestos de trabajo, y asegura que dentro de diez años podría trabajarse con la mitad de la plantilla actual. Esto se consigue posicionando a robots que pueden realizar todas las funciones del negocio, manteniendo la competitividad de la empresa en el futuro.

A algunos ejecutivos les ha costado comprenderlo, pero se han acabado dando cuenta de que la automatización de las tareas que hasta ahora hacían los humanos es el camino hacia la rentabilidad. Johan Torgeby, responsable principal de SEB, corrobora esta automatización y reconoce junto a  Svenska Handelsbanken y Swedbank que a mayor tecnología, mayor beneficio; aunque difieren en cuanto a la medida de reemplazamiento de los humanos por los robots.

Con esta iniciativa, Nordea Bank consiguió incrementar un 31% el beneficio de su último trimestre, obteniendo el mejor resultado entre los bancos más importantes de Suecia. Otros bancos, al ver estos resultados, están tratando de seguir el mismo camino y superar a Nordea. Incluso bancos que se habían opuesto a esta medida están diciendo ahora que introducir más recursos digitales proporcionará mayor eficiencia al banco, mejorando el desarrollo empresarial, como es el caso de Handelsbanken.

Los medios suecos han comunicado que esta automatización de los bancos podría causar la pérdida de empleo para alrededor de 2.000 empleados, sin embargo, hay directores que aseguran que no van a despedir a ningún trabajador.

Hasta el día de hoy, el único banco sueco que ha reducido notablemente su plantilla de empleados para aumentar la tecnología y automatización por robots es Nordea, que se ha visto con cerca de 2.500 empleados menos que el año anterior. En cambio, los anteriores bancos nombrados no han modificado la situación laboral de ninguno de sus trabajadores.